Translate

1 de julio de 2012

Definición de energías renovables.

Foto representativa de las energías renovables.Introducción al artículo: En este artículo se expone la definición básica de energías renovables limpias, y los tipos que más se utilizan. También se exponen las diferencias principales con las energías no renovables y no limpias.



Artículo entero:
Por definición, las energías renovables son energías que se renuevan automáticamente por si solas en la naturaleza, y que se obtienen de fuentes naturales que por su duración, cantidad y por su autogeneración se pueden denominar inagotables.

Entre las energías renovables, las más utilizadas son la solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la mareomotriz.
Foto representativa de las energías renovables, limpias y verdes
Por su origen en la naturaleza, las energías renovables son mayoritariamente totalmente limpias, lo que proporciona una gran ventaja de las energías renovables respecto a las no renovables, ya que en la producción de esta energía no se genera contaminación al medio ambiente.

Esta no contaminación del medio ambiente viene determinada básicamente en que son energías que se pueden aprovechar tal y como se encuentran en el medio ambiente, y por lo tanto no hace falta transformarlas para poder aprovecharlas. Por este motivo en muchas ocasiones a la energía renovable, también se la denomina energía limpia o energía verde.

Por poner un ejemplo de energía renovable, la energía eólica, que se genera automáticamente en el medio ambiente, convierte en energía eléctrica o en energía de movimiento la fuerza del viento tal y como nos llega a nosotros, sin tener que actuar sobre ella y por tanto sin emitir contaminación al medio ambiente.

Por el contrario, si ponemos un ejemplo de energía no renovable y no limpia, el carbón mineral tiene mucha energía pero para poder aprovecharla se tiene que actuar sobre él quemándolo, y esto produce la liberación de su energía y de gases que contaminan el medio ambiente. Además el carbón al no ser renovable, es un recurso que es finito y por tanto se va agotando a medida que lo vamos consumiendo.

Por otro lado existen también algunas fuentes de energía renovable, como es el caso de la biomasa, las cuales para generar energía si que se necesita actuar sobre la fuente, en ocasiones quemándola, como sería el caso de las astillas de madera. Aunque en esta actuación se genera contaminación en forma de CO2, no se puede considerar un aumento de contaminación en el medio ambiente ya que el CO2 acumulado en la madera y liberado por su combustión, antes estaba en la atmósfera y fue captado por el propio árbol. Ésto se puede ver un poco más detenidamente en el artículo: ¿Las energías renovables son totalmente limpias?

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, escueto pero me anima a seguir.

      Eliminar
  2. Buena informacion amigo, me ayudaste en mi proyecto Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Raul prieto todo esto que publicas es muy interesante, de alguna manera me sirve mucho para mi proyecto ya que hago un ecoalbergue en un municipio de La Paz Bolivia...espero publiques mucho mas cosas relacionadas son lo renovable que que me ayudara en un futuro ..saludos helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarme a seguir escribiendo. Comentarios como este son los que me ayudan a saber que lo que hago realmente le sirve a alguien, y me hacen seguir adelante.

      Eliminar
  4. Felicidades muy interesante tus publicaciones y consejos que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blog y por tu comentario positivo.

      Eliminar

Si te ha gustado el articulo, abajo a la izquierda tienes el huevo social en el que puedes compartirlo en tus redes sociales (clicando en el botón verde aparece una pantalla y si haces clic en "more" aparecen más de 50 redes sociales diferentes, ¡¡¡seguro que encuentras la tuya!!!).
Si además te apetece dejar un comentario, escríbelo a continuación.